La palabra Navidad viene del latín Nativitas, que significa nacimiento, era una fiesta que se celebraba en un principio para celebrar el nacimiento del Dios Sol, para el solsticio de invierno, posteriormente la Iglesia Católica la adaptó y la convirtió en una de las fiestas más importantes del Cristianismo ya que se celebra el nacimiento de Jesucristo. Por otra parte, es sinónimo de fiesta y diversión.
Existen muchas tradiciones en torno a esta fiesta, aquí te contamos las más importantes y conocidas:
- Villancicos de navidad: Son canciones populares transmitidas de generación en generación, la mayoría son con mensajes que hablan de la unión familiar.
- Pesebres o belenes: Son representaciones del nacimiento de Jesús en Belén, esta tradición fue inventada por San Francisco de Asís.
- Árbol de navidad: Pino natural o de plástico el cual se decora con una serie de adornos.
- Las Posadas: Son una representación del camino que siguieron José y María antes del Nacimiento del Niño Jesús.
- Las Piñatas: tiene su origen en la época colonial de nuestro país, donde la piñata representa el pecado a la cual se le pega con un palo buscando terminar con él, al romperse caen los dulces y/o fruta que representan los premios recibidos al vencer el "pecado". Es una actividad muy divertida para quienes participan en ella.
Las Pastorelas son recreaciones a manera de obra teatral, donde los pastores pasan por una serie de dificultades para llegar a Belen, lugar donde se encuentra el Niño Jesús, es el triunfo del bien frente al mal.
Como cada año, los maestros, alumnos y padres de familia celebraron esta tradición mexicana, tradición perteneciente a nuestras raíces las cuales no debemos perder como mexicanos, es por eso que en este festejo se realizaron presentación de villancicos navideños y la pastorela, al concluir estas actividades cada grupo pasó a sus salones para continuar con los festejos de las fiestas decembrinas realizando un convivio que ayuda a fomentar el compañerismo, el respeto y la amistad.
La Revolución Mexicana inicia en 1910 como un movimiento
obrero con la finalidad de terminar con los más de treinta años en el poder de
Porfirio Díaz y que finalizó con la promulgación de la Constitución Mexicana de
1917, la cual a nivel mundial fue la primera en reconocer las garantías
sociales y derechos de los trabajadores.
Varios fueron los actores revolucionarios y que hicieron el cambio en nuestro páis, entre los más destacados se encuentran: Porfirio Díaz, Frncisco I. Madero, Pancho Villa, Emiliano Zapata y Venustiano Carranza. A continuación se da a conocer una breve biografia de cada uno de ellos tomada de la página: http://www.mexicodesconocido.com.mx/5-personajes-que-hicieron-revolucion.html
titulada "Cinco personajes que hicieron revolución" (2012).
"Porfirio Díaz
Don Porfirio nació en 1830, en la ciudad de Oaxaca. Durante su juventud, decidió apostar por la carrera de las armas distinguiéndose notablemente en la lucha contra la intervención francesa. Fue presidente en 1876, y de 1877 a 1880, así como de 1884 a 1911, logrando, con su larga permanencia en el poder, varios progresos muy significativos para el país (como la implementación de una ambiciosa red ferroviaria que en su momento comunicó a varios puntos de la República muy apartados entre sí; o la apertura de varios sectores económicos e industriales del país al capital privado y extranjero). Fue derrocado por la Revolución iniciada por Madero que buscaba la “no reelección” en 1910; murió en la ciudad de París en 1915.
Francisco I. Madero
Nació en la ciudad de Parras, Coahuila en 1873. Después de haber realizado estudios de agricultura en Estados Unidos y de administración en Francia, Madero creó su propio partido, el Nacional Antireeleccionista (en 1909), cuyo movimiento cobró tal fuerza que el mismo presidente Díaz se vio a obligado encarcelarlo. Desde su prisión, Madero suscribió el Plan de San Luis cuya máxima era la no reelección de don Porfirio encabezando un movimiento que terminaría derrocando al general Díaz entre 1910 y 1911. Fue presidente de la nación hasta 1913 cuando un golpe militar, liderado por el general Victoriano Huerta, quien lo traicionó, lo derrocó y terminó con su vida en las cercanías del actual Archivo General de la Nación, junto con el vicepresidente Pino Suárez.
Emiliano Zapata
Nació en Anenecuilco, Morelos, en 1883. De origen humilde, Zapata es sin duda el símbolo máximo de la Revolución Mexicana. Sus ideales de “Tierra y libertad” lo llevaron a proclamar, en 1911, el Plan de Ayala, documento que exigía a los dueños de las haciendas la devolución de las tierras a la clase trabajadora: la campesina. De acuerdo con la tradición, fue traicionado por el coronel Jesús Guajardo y asesinado a la entrada de la Hacienda de Chinameca, en las cercanías de Cuautla, Morelos, en 1919.
Francisco Villa
Doroteo Arango (su nombre real), nació en la población de San Juan del Río,Durango, en 1878. Es uno de los mexicanos más famosos en el mundo y eso quizá se deba a que, después de secundar la Revolución de Madero y colaborar con Venustiano Carranza para vencer al general Huerta, siempre se mantuvo en franca rebeldía contra todo sistema impuesto (incluso contra el mismo Carranza con quien combatió años después). Su fama de gran militar lo llevó a vencer a los enemigos de las fuerzas oficiales en Zacatecas e incluso a hacer una pequeña incursión militar en Columbus, Estados Unidos. Murió asesinado cerca del poblado de Hidalgo del Parral, Chihuahua, en 1923.
Venustiano Carranza
Nació en Cuatro Ciénegas, Coahuila, en 1859. Después de derrotar a Huerta, fue presidente de 1917 a 1920. A él debemos la convocatoria al Congreso que el 5 de febrero de 1917 promulgó la Constitución que actualmente rige a nuestro país. Murió asesinado en Tlaxcalantongo, Puebla, en 1920."
La Escuela Primaria conmemoró una vez más, este acontecimiento realizando un programa cívico social donde participaron los grupos "B" de primero a sexto grado, presentando canciones, bailables, tablas rítmicas y escenificaciones relacionadas con esta fecha.
En esta ocasión el grupo de 6° grado de la maestra Norma, realizó una actividad encaminada a conocer cómo se originaron los fósiles, dicha actividades se encuentra en la asignatura de Ciencias Naturales y donde los alumnos, con ayuda de diversos materiales elaboraron sus propios fósiles. La información presente en su libro página 56 dice:.
"Los restos fósiles de algunos organismos que vivieron en otra época y que al morir quedaron en la superficie, fueron cubiertos por varias capas de sedimentos, tierra y otros organismos que los preservaron.
Con los movimientos de la corteza terrestre algunos quedaron expuestos a los procesos naturales, como la erosión, y otros fueron descubiertos por trabajos de excavación. A los restos, huellas e impresiones que dejaron esos organismos, como las plantas y los animales que vivieron hace miles o millones de años, se les llama fósiles. La palabra fósil deriva del término latino fossilis, que significa “excavado”. Los restos de los organismos encontrados deben tener al menos 10 000 años de antigüedad para que se les considere fósiles."
En la página 57 se proporcionan los materiales para llevar a cabo dicha actividad denominada: "los fósiles" y la cual damos a conocer a continuación, los pasos ya te corresponde a tí, investigar.
La actividad resultó de gran agrado e interés para los alumnos ya que conocieron el por qué de la existencia de los fósiles.
Dentro de las diversas actividades que marca el plan y programas de estudio para Cuarto Grado, es el conocer las características físicas del México antiguo, por lo cual en la asignatura de Historia los alumnos de 4° B a cargo de la maestra Martha, después de analizar este tema y realizar algunas actividades en libro y cuaderno de trabajo, realizaron maquetas relacionadas al tema. Los niños mostraron gran interés al trabajar esta actividas. A continuación se dá una breve explicación tel tema con fragmentos de textos tomados de su libro de Historia:
"Aridoamérica
Aridoamérica abarcó parte del territorio de los actuales Estados Unidos (centro y sur de California, y noroeste de Arizona) y México (costa de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Baja California). Esta área se caracteriza por tener zonas áridas y semiáridas, además incluye montañas, mesetas, estepas, desiertos y costas. Entre su vegetación encontramos pastos bajos, xerófitas (plantas propias de climas secos), cactáceas (plantas de hojas gruesas, como los cactos) y coníferas (árboles y arbustos con hojas en forma de cono, como los pinos). Su clima es extremoso: muy caluroso durante el día y muy frío por la noche." (pág. 29)
"Oasisamérica
Su territorio se extendía desde Utah, en Estados Unidos, hasta el sur de Chihuahua, en México, y desde la costa sonorense del golfo de California hasta el valle del río Bravo. Oasisamérica cubría gran parte de la superficie de los actuales estados mexicanos de Chihuahua y Sonora, así como de Arizona, Utah, Nuevo México y California, en Estados Unidos. Esta región posee un territorio semiárido, de clima caluroso, en el que las lluvias son escasas durante todo el año; pero, debido a que cuenta con oasis, algunas tierras son favorables para la agricultura." (pág. 31)
"Mesoamérica
Esta área se distingue de las anteriores porque incluye bosques, selvas, costas y montañas; tiene varios tipos de clima y cuenta con tierras fértiles, gracias a la abundancia de ríos y lagunas en ciertas zonas, lo que la hace favorable para la agricultura." (pág. 32)
Actividades como éstas permiten ver la Historia de una forma amena y divertida a los alumnos.
El día de muertos es una tradición mexicana que nos representa en todo el mundo, por eso y tratando de rescatar nuestras tradiciones y raíces, cada año la escuela primaria monta el altar de día de muertos, en esta ocasión se escogió un altar azteca, en donde se contó con la colaboración de las madres de familia para su colocación.
ALTAR DE TRES NIVELES.
Estos tres niveles, según los aztecas representan el cielo, la tierra y el inframundo, para dar la bienvenida a los difuntos se coloca un arco hecho de carrizo y adornado con flor de cempazuchitl. El altar se divide en cuatro secciones que representan los puntos cardinales, lugares a donde se dirigen los muertos. De esta manera las personas que mueren a causa de un fenómeno natural (rayo, tormenta, inundación, etc.), van al Este. Al Oeste las mujeres que morían luchando por la vida o en el parto. Al Norte va la gente común y corriente y, al Sur van las almas de los guerreros y las almas de los bebes.
En el nivel superior izquierdo (este) del altar se colocan elementos que tiene que ver con el agua, la primavera y el color amarillo.
Del lado superior derecho (norte) son los elementos relacionados con el aire, el invierno y el azul, en este nivel deberá de ir el incienso.
En el extremo inferior izquierdo (sur) se colocan objetos de barro, representando la tierra y el verano, deberá de ser en color verde e incluir alimentos en este color.
Por último, en el lado inferior derecho (oeste) se relaciona con el fuego, el otoño y el color rojo, es aquí donde se colocarán la veladoras y alimentos en este color. El inframundo está representado por un petate.
Este día también se realizaron actividades manuales encaminadas a rescatar nuestras tradiciones y donde los alumnos mostraron gran entusiasmo en realizarlas.
HALLOWEEN
El término Halloween fue utilizado por vez primera en el siglo XVI en Europa Occidental, tradición que con el tiempo se ha ido arraigando en nuestro país, su significado posiblemente es "Noche de Brujas". Información obtenida de la página en internet de History menciona su origen y significado: "Antiguos orígenes de Halloween
Orígenes de Halloween se remontan a la antigua fiesta celta de Samhain (pronunciado sow-in). Los celtas, que vivió hace 2.000 años en el área que ahora es Irlanda, el Reino Unido y el norte de Francia, celebraban su año nuevo el 1 de noviembre. Este día marcó el final del verano y la cosecha y el comienzo del invierno oscuro y frío, una época del año que se asocia a menudo con la muerte humana. Celtas creían que la noche antes del año nuevo, la frontera entre los mundos de los vivos y los muertos se volvió borrosa. En la noche del 31 de octubre se celebró Samhain, cuando se creía que los fantasmas de los muertos regresaban a la tierra.Además de causar problemas y dañar las cosechas, los celtas pensaban que la presencia de los espíritus de otro mundo hecho más fácil para los druidas o sacerdotes celtas, para hacer predicciones sobre el futuro. Para un pueblo enteramente dependientes de la naturaleza volátil, estas profecías fueron una importante fuente de consuelo y dirección durante el largo y oscuro invierno." (2012)
Esta tradición tanto como el día de muertos se ha arraigado en nuestro pais, por lo cual podemos ver a niños y niñas vestidos de calaveras, esqueletos y catrinas así como de brujas y fantasmas, pidiendo por las noches del 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre en las puertas de las casas, "Quinto calavera, calaverita o Halloween", y esperando recibir una golosina o en su caso si tienen la suerte reciben algunas monedas. La escuela es responsable de inculcar en los niños, el amor por nuestras tradiciones principalmente e informar sobre otras más que provienen del extranjero y que por no ser mexicanas no dejan de tener su relevancia e importancia en la sociedad.