viernes, 16 de noviembre de 2012

Tres paisajes: Aridoamérica, Oasisamérica y Mesoamérica


Dentro de las diversas actividades que marca el plan y programas de estudio para Cuarto Grado, es el conocer las características físicas del México antiguo, por lo cual en la asignatura de Historia los alumnos de 4° B a cargo de la maestra Martha, después de analizar este tema y realizar algunas actividades en libro y cuaderno de trabajo, realizaron maquetas relacionadas al tema. Los niños mostraron gran interés al trabajar esta actividas. A continuación se dá una breve explicación tel tema con fragmentos de textos tomados de su libro de Historia:

"Aridoamérica
Aridoamérica abarcó parte del territorio de los actuales Estados Unidos (centro y sur de California, y noroeste de Arizona) y México (costa de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Baja California). Esta área se caracteriza por tener zonas áridas y semiáridas, además incluye montañas, mesetas, estepas, desiertos y costas. Entre su vegetación encontramos pastos bajos, xerófitas (plantas propias de climas secos), cactáceas (plantas de hojas gruesas, como los cactos) y coníferas (árboles y arbustos con hojas en forma de cono, como los pinos). Su clima es extremoso: muy caluroso durante el día y muy frío por la noche." (pág. 29)

"Oasisamérica 
 
Su territorio se extendía desde Utah, en Estados Unidos, hasta el sur de Chihuahua, en México, y desde la costa sonorense del golfo de California hasta el valle del río Bravo. Oasisamérica cubría gran parte de la superficie de los actuales estados mexicanos de Chihuahua y Sonora, así como de Arizona, Utah, Nuevo México y California, en Estados Unidos. Esta región posee un territorio semiárido, de clima caluroso, en el que las lluvias son escasas durante todo el año; pero, debido a que cuenta con oasis, algunas tierras son favorables para la agricultura." (pág. 31)



"Mesoamérica
Esta área se distingue de las anteriores porque incluye bosques, selvas, costas y montañas; tiene varios tipos de clima y cuenta con tierras fértiles, gracias a la abundancia de ríos y lagunas en ciertas zonas, lo que la hace favorable para la agricultura." (pág. 32)




Actividades como éstas permiten ver la Historia de una forma amena y divertida a los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada