La Revolución Mexicana inicia en 1910 como un movimiento
obrero con la finalidad de terminar con los más de treinta años en el poder de
Porfirio Díaz y que finalizó con la promulgación de la Constitución Mexicana de
1917, la cual a nivel mundial fue la primera en reconocer las garantías
sociales y derechos de los trabajadores.
Varios fueron los actores revolucionarios y que hicieron el cambio en nuestro páis, entre los más destacados se encuentran: Porfirio Díaz, Frncisco I. Madero, Pancho Villa, Emiliano Zapata y Venustiano Carranza. A continuación se da a conocer una breve biografia de cada uno de ellos tomada de la página: http://www.mexicodesconocido.com.mx/5-personajes-que-hicieron-revolucion.html
titulada "Cinco personajes que hicieron revolución" (2012).
"Porfirio Díaz
Don Porfirio nació en 1830, en la ciudad de Oaxaca. Durante su juventud, decidió apostar por la carrera de las armas distinguiéndose notablemente en la lucha contra la intervención francesa. Fue presidente en 1876, y de 1877 a 1880, así como de 1884 a 1911, logrando, con su larga permanencia en el poder, varios progresos muy significativos para el país (como la implementación de una ambiciosa red ferroviaria que en su momento comunicó a varios puntos de la República muy apartados entre sí; o la apertura de varios sectores económicos e industriales del país al capital privado y extranjero). Fue derrocado por la Revolución iniciada por Madero que buscaba la “no reelección” en 1910; murió en la ciudad de París en 1915.
Francisco I. Madero
Nació en la ciudad de Parras, Coahuila en 1873. Después de haber realizado estudios de agricultura en Estados Unidos y de administración en Francia, Madero creó su propio partido, el Nacional Antireeleccionista (en 1909), cuyo movimiento cobró tal fuerza que el mismo presidente Díaz se vio a obligado encarcelarlo. Desde su prisión, Madero suscribió el Plan de San Luis cuya máxima era la no reelección de don Porfirio encabezando un movimiento que terminaría derrocando al general Díaz entre 1910 y 1911. Fue presidente de la nación hasta 1913 cuando un golpe militar, liderado por el general Victoriano Huerta, quien lo traicionó, lo derrocó y terminó con su vida en las cercanías del actual Archivo General de la Nación, junto con el vicepresidente Pino Suárez.
Emiliano Zapata
Nació en Anenecuilco, Morelos, en 1883. De origen humilde, Zapata es sin duda el símbolo máximo de la Revolución Mexicana. Sus ideales de “Tierra y libertad” lo llevaron a proclamar, en 1911, el Plan de Ayala, documento que exigía a los dueños de las haciendas la devolución de las tierras a la clase trabajadora: la campesina. De acuerdo con la tradición, fue traicionado por el coronel Jesús Guajardo y asesinado a la entrada de la Hacienda de Chinameca, en las cercanías de Cuautla, Morelos, en 1919.
Francisco Villa
Doroteo Arango (su nombre real), nació en la población de San Juan del Río,Durango, en 1878. Es uno de los mexicanos más famosos en el mundo y eso quizá se deba a que, después de secundar la Revolución de Madero y colaborar con Venustiano Carranza para vencer al general Huerta, siempre se mantuvo en franca rebeldía contra todo sistema impuesto (incluso contra el mismo Carranza con quien combatió años después). Su fama de gran militar lo llevó a vencer a los enemigos de las fuerzas oficiales en Zacatecas e incluso a hacer una pequeña incursión militar en Columbus, Estados Unidos. Murió asesinado cerca del poblado de Hidalgo del Parral, Chihuahua, en 1923.
Venustiano Carranza
Nació en Cuatro Ciénegas, Coahuila, en 1859. Después de derrotar a Huerta, fue presidente de 1917 a 1920. A él debemos la convocatoria al Congreso que el 5 de febrero de 1917 promulgó la Constitución que actualmente rige a nuestro país. Murió asesinado en Tlaxcalantongo, Puebla, en 1920."
La Escuela Primaria conmemoró una vez más, este acontecimiento realizando un programa cívico social donde participaron los grupos "B" de primero a sexto grado, presentando canciones, bailables, tablas rítmicas y escenificaciones relacionadas con esta fecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario