sábado, 3 de noviembre de 2012

DÍA DE MUERTOS

El día de muertos es una tradición mexicana que nos representa en todo el mundo, por eso y tratando de rescatar nuestras tradiciones y raíces, cada año la escuela primaria monta el altar de día de muertos, en esta ocasión se escogió un altar azteca, en donde se contó con la colaboración de las madres de familia para su colocación.

ALTAR DE TRES NIVELES.

Estos tres niveles, según los aztecas representan el cielo, la tierra y el inframundo, para dar la bienvenida a los difuntos se coloca un arco hecho de carrizo y adornado con flor de cempazuchitl. El altar se divide en cuatro secciones que representan los puntos cardinales, lugares a donde se dirigen los muertos. De esta manera las personas que mueren a causa de un fenómeno natural (rayo, tormenta, inundación, etc.), van al Este. Al Oeste las mujeres que morían luchando por la vida o en el parto. Al Norte va la gente común y corriente y, al Sur van las almas de los guerreros y las almas de los bebes.

En el nivel superior  izquierdo (este) del altar se colocan elementos que tiene que ver con el agua, la primavera y el color amarillo.

Del lado superior derecho (norte) son los elementos relacionados con el aire, el invierno y el azul, en este nivel deberá de ir el incienso.

En el extremo inferior izquierdo (sur) se colocan objetos de barro, representando la tierra y el verano, deberá de ser en color verde e incluir alimentos en este color.

Por último, en el lado inferior derecho (oeste) se relaciona con el fuego, el otoño y el color rojo, es aquí donde se colocarán la veladoras y alimentos en este color. El inframundo está representado por un petate.

Este día también se realizaron actividades manuales encaminadas a rescatar nuestras tradiciones y donde los alumnos mostraron gran entusiasmo en realizarlas.




HALLOWEEN

El término Halloween fue utilizado por vez primera en el siglo XVI en Europa Occidental, tradición que con el tiempo se ha ido arraigando en nuestro país, su significado posiblemente es "Noche de Brujas". Información obtenida de la página en internet de History menciona su origen y significado:

"Antiguos orígenes de Halloween

Orígenes de Halloween se remontan a la antigua fiesta celta de Samhain (pronunciado sow-in). Los celtas, que vivió hace 2.000 años en el área que ahora es Irlanda, el Reino Unido y el norte de Francia, celebraban su año nuevo el 1 de noviembre. Este día marcó el final del verano y la cosecha y el comienzo del invierno oscuro y frío, una época del año que se asocia a menudo con la muerte humana. Celtas creían que la noche antes del año nuevo, la frontera entre los mundos de los vivos y los muertos se volvió borrosa. En la noche del 31 de octubre se celebró Samhain, cuando se creía que los fantasmas de los muertos regresaban a la tierra.Además de causar problemas y dañar las cosechas, los celtas pensaban que la presencia de los espíritus de otro mundo hecho más fácil para los druidas o sacerdotes celtas, para hacer predicciones sobre el futuro. Para un pueblo enteramente dependientes de la naturaleza volátil, estas profecías fueron una importante fuente de consuelo y dirección durante el largo y oscuro invierno." (2012)
Esta tradición tanto como el día de muertos se ha arraigado en nuestro pais, por lo cual podemos ver a niños y niñas vestidos de calaveras, esqueletos y catrinas así como de brujas y fantasmas, pidiendo por las noches del 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre en las puertas de las casas, "Quinto calavera, calaverita o Halloween", y esperando recibir una golosina o en su caso si tienen la suerte reciben algunas monedas. La escuela es responsable de inculcar en los niños, el amor por nuestras tradiciones principalmente e informar sobre otras más que provienen del extranjero y que por no ser mexicanas no dejan de tener su relevancia e importancia en la sociedad.
 

¡VIVAN NUESTRAS TRADICIONES!

No hay comentarios:

Publicar un comentario